DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / INTERNACIONALES / Trump amenaza con actuar contra las tecnológicas si el Congreso de EEUU no impone “justicia”

Trump amenaza con actuar contra las tecnológicas si el Congreso de EEUU no impone “justicia”

El Presidente podría implementar una orden ejecutiva contra las empresas que testifican por posibles prácticas monopólicas.

Trump amenaza con actuar contra las tecnológicas si el Congreso de EEUU no impone “justicia”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con actuar vía orden ejecutiva contra las “grandes tecnológicas” del país si el Congreso no impone “justicia” al sector. “Si el Congreso no lleva justicia a las grandes tecnológicas, algo que debería haber hecho hace años, lo haré yo con una orden ejecutiva”, afirmó en Twitter.

La declaración se dio en el momento en el que los CEOs de Facebook, Google, Amazon y Apple comparecen justamente ante los congresistas por acusaciones de prácticas monopólicas.

El mandatario estadounidense además aprovechó para reprochar que “en Washington hubo mucha cháchara y poca acción durante años”, indicando que los ciudadanos norteamericanos ya “están cansados” de eso.

El magnate acusó a las grandes empresas de tecnología de Estados Unidos de tener un sesgo demócrata y la Casa Blanca confirmó su intención de regular el sector.

Mark Zuckerberg (Facebook), Sundar Pichai (Alphabet), Tim Cook (Apple) y Jeff Bezos (Amazon) debieron responder a las preguntas de los congresistas estadounidenses sobre supuestas prácticas contrarias a la competencia. Salvo Bezos, el resto de los CEOs ya se sometieron a comparecencias similares.

Las acusaciones contra los gigantes tech
Las principales preocupaciones de los reguladores y los diputados estadounidenses con respecto a Apple y Amazon se centran en su doble papel, al ser dueños de plataformas usadas por millones de clientes y, al mismo tiempo, participantes en esos mismos mercados.

Amazon enfrenta cuestionamientos acerca de cómo utiliza los datos de sus socios comerciales. El reclamo a Apple se centra en su App Store: la compañía de la manzana se queda un 30% de todos las operaciones que se realizan en los dispositivos iOS. Esto incluye apps como Spotify, con la que Apple Music compite directamente, por lo que la pone en una clara desventaja.

Las preocupaciones con respecto a las otras dos grandes tecnológicas se centran tanto en su papel predominante en el negocio publicitario, común a Facebook y Alphabet, como en el rol de Facebook en las campañas de desinformación que podrían afectar a la política estadounidense. En ese país, justamente, habrá elecciones presidenciales en noviembre.

A Facebook se le reclama que con la compra de Instagram (en 2012) y WhatsApp (en 2014), adquirió un porcentaje abrumador de la industria de redes sociales. También estuvo involucrada en el escándalo de Cambridge Analytica, acusada de ayudar a Donald Trump a llegar a la presidencia en 2016.

A Google se le cuestionarán prácticas que le permiten seguir consolidando su poder, como instalar por defecto el navegador Chrome o su propio buscador, además de pagarle a Apple para que Google también sea la herramienta de búsqueda de los usuarios de iOS. También es criticada por dañar al periodismo al abusar de su posición dominante.

Compruebe también

La NASA logró reflejar un láser en la Luna

Desde hace una década, la agencia espacial de Estados Unidos intentaba realizar esta prueba que …

Coronavirus en Estados Unidos: más de cinco millones de casos

El país más afectado por la pandemia superó este domingo los 5 millones de casos …

Dejanos tu comentario