DEJANOS TU MENSAJE

Rusia anunció treguas locales en Ucrania para permitir la evacuación de civiles

«La Federación Rusa anuncia un alto el fuego a partir de las 10 horas de Moscú del 8 de marzo, para la evacuación de civiles de Kiev, Sumy, Járkov, Chernígov y Mariúpol», informó el comunicado del ministerio de Defensa ruso.

Rusia anunció treguas locales en Ucrania para permitir la evacuación de civiles

Luego de una nueva ronda de negociaciones, Rusia anunció treguas locales en varias ciudades de Ucrania a partir del martes para permitir la evacuación de civiles, luego de un bombardeo en una panadería industrial a 50 kilómetros de Kiev que dejó un saldo fatal de 13 personas fallecidas.

«La Federación Rusa anuncia un alto el fuego a partir de las 10 horas de Moscú [07h00 GMT] del 8 de marzo, para la evacuación de civiles de Kiev», así como de las ciudades de Sumy, Járkov, Chernígov y Mariúpol, indicó el comunicado emitido por el ministerio de Defensa ruso encargado de las operaciones humanitarias en Ucrania.

En un discurso en televisión con motivo del 8 de marzo, Putin también anunció que no enviará reclutas ni reservistas a luchar en Ucrania y aseguró que la guerra en ese país estaba siendo librada por «profesionales» que cumplen «objetivos establecidos».

Horas antes del anuncio, Ucrania había destacado algunos «resultados positivos» en relación a los corredores humanitarios, aunque desde Moscú señalaron que las reuniones no habían cumplido las «expectativas».

Por su parte, el ejército ruso ya había anunciado la suspensión temporal de ataques en algunas zonas «con fines humanitarios» y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Járkov, Mariúpol y Sumy.

Pero la mitad de estos corredores se dirigían a Rusia y Bielorrusia y el gobierno ucraniano había rechazado de pleno la propuesta. «No es una opción aceptable», dijo la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk.

Por su parte, el representante ruso acusó a Ucrania de impedir la evacuación de civiles de zonas de combate y de «usar [a los civiles] directa e indirectamente incluso como escudos humanos, lo que es claramente un crimen de guerra».

Sobre el terreno, la situación no deja de agravarse. Al menos 13 personas murieron el lunes en un bombardeo contra una panadería industrial de Makariv, a unos 50 kilómetros al oeste de Kiev.

Además, la situación humanitaria se complica día tras días, con varias ciudades asediadas en las que los víveres comienzan a escasear y de las que la población intenta salir a toda costa. Para llevar ayuda humanitaria a las zonas de hostilidades, la ONU «necesita corredores seguros», declaró el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, en el Consejo de Seguridad.

La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, llevó a más de 1,7 millones de personas a salir de Ucrania, según la ONU, y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia.

Compruebe también

Putin dice que la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN «puede generar una respuesta» de Rusia

Putin dice que la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN «puede generar una respuesta» de Rusia

El presidente ruso sostuvo que Moscú va a reaccionar si hay un despliegue de infraestructura …

Ucrania ganó el festival de la canción Eurovisión 2022

Ucrania ganó el festival de la canción Eurovisión 2022

Kalush Orchestra, que representaba a Ucrania, se impuso en el festival de música internacional con …

Dejanos tu comentario