DEJANOS TU MENSAJE

Los 1.000 pesos de hoy son los 100 de antes: el billete más alto alcanza apenas para una comida

Una familia tipo necesita al menos 4 mil pesos al día para afrontar las cuatros comidas diarias. Alimentos sigue siendo el ítem que más presiona sobre la inflación general.

Los 1.000 pesos de hoy son los 100 de antes: el billete más alto alcanza apenas para una comida

El presidente Alberto Fernández anuncio este viernes por la tarde el paquete de medidas que implementará para dar inicio a lo que denominó la «guerra contra la inflación» tras cerrar anoche en el Senado el capítulo de la negiciación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de más de 45 mil millones de dólares contraída por la gestión de Mauricio Macri.

En febrero, la inflación general informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue del 4,7%. En ese mes la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento a nivel nacional, con un incremento de 7,5%, con lo que este rubro aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general.

Son precisamente los alimentos los que más presionan sobre la inflación y eso se nota en las mesas de todos los argentinos.

Es que hoy, una familia tipo necesita al menos 4 mil pesos por día para afrontar las cuatros comidas de la jornada. Y eso incluso apelando a algunos de los productos más accesibles del mercado y sin tener cuenta cuestiones clave como la nutricional por ejemplo.

Así lo demostró este viernes un informe de C5N que relevó precios de productos para cada una de las cuatro comidas diarios y dejó en evidencia que el billete de mayor denominación en circulación en la actualidad, el de 1.000 pesos, apenas alcanza para cubrir un desayuno, una merienda, un almuerzo o una cena. No más que eso.

A ello se suma la siempre desigual carrera entre salarios e inflación.

El Indec informó ayer que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 9% durante febrero, por lo que una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores, necesitó percibir ingresos por al menos 37.413 pesos para adquirir la cantidad mínima de alimentos y no caer en la indigencia.

De esta manera quedó evidenciado que un Salario Mínimo, Vital y Móvil, hoy en 33 mil pesos, no le alcanza a esa familia para escapar la indigencia.

En tanto, siempre según el Indec, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 6,6% durante febrero, por lo cual esa misma familia tipo requirió percibir ingresos por 83.807 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En este caso ni siquiera percibir ingresos equivalentes a dos Salarios Mínimos permitió a esta familia tipo escapar de la pobreza.

De acuerdo con lo informado por el Indec en el primer bimestre del año la canasta básica alimentaria acumula un incremento de 13,5%; mientras que la canasta básica total marca una suba de 10,1% en el mismo período.

En los últimos 12 meses, la canasta básica alimentaria acumuló un incremento de 52,2% y la canasta básica total 44,5%.

Compruebe también

INDEC: una familia necesitó en abril más de  mil para no caer en la pobreza

INDEC: una familia necesitó en abril más de $95 mil para no caer en la pobreza

El INDEC dio a conocer este martes la canasta básica alimentaria del mes de abril. …

A cuánto está el dólar blue hoy martes 17 de mayo

A cuánto está el dólar blue hoy martes 17 de mayo

El dólar blue arrancó la semana en alza y se vende en el mercado paralelo …

Dejanos tu comentario